Ir al contenido principal

Los Viñedos de Sunem - Conclusión y experiencia personal

La historia comienza en un otoño, cuando nuestra Sulamita vive en la rutina del trabajo diario, mostrando alegría, pero su corazón se sentía vacío y angustiado. En mi caso, nací en una familia cristiana, a los 14 años me bautice y servía a Dios en el ministerio de alabanza. Por mucho tiempo mi vida era una rutina, el evangelio no tenía atractivo, todo era una carga en vez de ser un gozo. Servía a Dios, porque lo tenía que hacer (era el hijo de pastor) apartarme no podía, ni estaba en mis planes.



La historia continua en invierno, la Sulamita conoció a un pastor que se convirtió en su amigo y fue conquistando su corazón. Llego un momento de mi vida, cuando me alcanzo el invierno, enumerables sucesos me pasaron, en un corto periodo; que sacudieron mi vida, en ese tiempo descubrí que tenía un amigo llamado Jesús, quien era mi refugio y mi consuelo.

Volviendo a la historia, ese pastor era el mismo rey. Para nosotros el verdadero rey es Jesús. Un rey que estando en su reino de gloria, vino a nosotros en oficio de sencillo pastor, identificándose con nosotros. Dejando su trono se convirtió en un hombre, su misión fue atraernos a Él, conquistarnos con su amor y no por la fuerza.

Él es el “Buen Pastor” que busca a la oveja perdida y sana a la lastimada. Conoce el nombre de cada una de sus ovejas, Jesús conoce el más mínimo detalle de tu vida, quien eres y  quien serás, si estuvieras a su cuidado. Es el pastor da su vida por sus ovejas; en una cruz mostró su inagotable amor. En un devocional de MiSion le pregunte a Dios si me amaba. Me llevo al momento cuando Jesús era golpeado por unos soldados, lo miraba y cataratas de lágrimas corrían por mis ojos. Le dije a Dios que no me siga mostrando, me contesto: Es necesario que tengas una revelación de la cruz, una revelación de su eterno amor.

La primavera sorprende a la Sulamita con la noticia que su Amado se ausentara por un tiempo de su vida. El golpeaba a su puerta, pero ella no abre.  Hay momentos de nuestra vida cuando pensamos que Él nos rechaza, que nos ha dejado de amar.  Él  vuelve a acercarse pero nosotros le cerramos el corazón. Somos nosotros los que realmente no nos perdonamos, cuando Él ya se ha olvidado de nuestros errores.

El Amado usa esas ocasiones para probar nuestra pasión hacia Él,  para que lo busquemos como nunca lo hicimos, como hizo la Sulamita, corriendo por las calles de la ciudad. Debemos intensificar la búsqueda de su rostro, el Amado vendrá a nuestro auxilio, nos levantara del suelo y descubriremos Su gloria y majestad. Él nos dirá que nunca nos dejó ni dejara de amar. Es más, nunca quito su mirada y atención de nosotros.

En el verano el rey y la Sulamita se comprometen, Jesús pago con su  valiosa sangre la “dote” para casarse con su amada novia, la Iglesia, que la componen todos los redimidos de la historia, hombres y mujeres que lo aman y lo honran. Jesús luego de morir y resucitar vuelve a su reino en los cielos para preparar morada para su esposa, para nosotros. La novia mientras tanto cuida su vestido de bodas, quitando toda arruga y mancha, ayudada por la Gracia inmerecida. Además ella, agrega detalles que adornan su vestido, que son los actos de amor de cada hijo de Dios.

Este es un periodo de fidelidad y total compromiso. Hay un momento en la vida que nos damos cuenta que Jesús no se conforma con que solo le abramos nuestro corazón, sino que desea que le entreguemos la llave. La lleve simboliza autoridad, significa que sea nuestro dueño, amo y Señor, en todas las áreas de nuestra vida. Que sea quien guié nuestros pasos en cada momento.  

Es tiempo de crecer, de empezar a madurar y dar frutos para su gloria, que tengamos una vida significativa, de provecho. Una vez le dije a Dios que quería que cada día de mi vida cuente, que tenga valor para Él. Que cuando pase mi vida como por un tamiz, quede algo de valor, como hacen los buscadores de oro en un rió. Vivimos en un momento único e irrepetible de nuestra existencia. No hagamos nada que luego quisiéramos borrar, y hagamos cosas que edifiquen su reino. Esas acciones resonaran por toda la eternidad. 

La Sulamita espera ansiosa a su Amado en la viña, así nosotros esperamos la venida de nuestro Amado, Jesús volverá y buscara a su Novia para celebrar las bodas. Vivo para estar frente a Él aquel glorioso día, seguro que no me alcanzaran las palabras, es más, no creo que pueda pronunciarlas por la inmensa emoción. Esperaría a escuchar su voz, ¿qué me dirá? Dios quiere que vivamos con esa expectativa y pasión por su Amado Hijo. 

Un día toda rodilla se doblara y toda lengua confesara que Jesús es el Señor, yo diré es Mi Señor y es Mi Amado Rey.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las palabras con más referencias en la Biblia según la Concordancia

Les comparto un estudio que realice sobre las palabras más utilizadas en la Biblia. Las 10 PALABRAS TEOLÓGICAS + mencionadas en la Biblia: 1. Justicia (164) 2. Pecado (136) 3. Misericordia (135) 4. Gloria (121) 4. Paz (119) 5. Vida (116) 6. Corazón (111) 7. Ley (110) 8. Fe (106) 9. Sangre (105) 10. Muerte (104) Los 10 VERBOS + mencionados en la Biblia: 1. Morir (147) 2. Creer (144) 3. Oír (138) 4. Ver (134) 5. Temer (126) 6. Conocer (117) 7. Guardar (116) 8. Buscar (113) 9. Amar (108) 10. Hablar (107) Los 10 ADJETIVOS + mencionados en la Biblia: 1. Justo (145) 2. Malo (96) 3. Santo (91) 4. Sabio (61) 5. Necio (59) 6. Bueno (53) 7. Bienaventurado (50) 8. Recto (45) 9. Fiel (44) 10. Perfecto (44) Los 5 LUGARES + mencionados en la Biblia: 1. Jerusalen (49) 2. Sion (33) 3. Egipto (28) 4. Babilonia (22) 5. Sodoma (15) (Información basada en la concordancia exhaustiva RV1960)

La Gloria de Cristo - John Owen (audiolibro/PDF)

La Gloria de Cristo John Owen (1616-1683) "Dios es tan grande, que no podemos verle con nuestros ojos naturales y aún en el cielo no podremos entender todo acerca de Él porque El es infinito. La bienaventurada visión de Dios que tendremos allá siempre será "en la faz de Jesucristo" y esto será suficiente para llenarnos de paz, descanso y gloria. Aún en esta vida, los verdaderos creyentes experimentan algo del placer que resulta de conocer a Cristo. Por medio de las Escrituras y el Espíritu Santo, los creyentes reciben un conocimiento de la gloria de Dios que resplandece en Cristo, de tal manera que un gozo inefable y paz llenan sus almas. Tales experiencias no son frecuentes, pero esto es debido a nuestra flojera y a nuestra falta de luz espiritual. La gloria amanecería más frecuentemente en nuestras almas, si fuéramos más diligentes en nuestro deber de meditar en la gloria de Cristo. ¿Cuál es la gloria de Cristo que podemos ver por medio de la fe, y cómo pod...

La casa favorita de Dios

Todos tenemos una casa donde atesoramos hermosos recuerdos. El tiempo paso, pero nos llenamos de nostalgia cuando viene a la memoria una imagen de lo que vivimos allí. Ese lugar puede ser el hogar en donde pasamos gran parte de nuestra infancia. En mi caso, mi casa favorita fue la casa de mis abuelos. Mis padres construyeron su casa al fondo del terreno de ellos.  A mis tres años, nos mudamos, pero desde bebe forme gran apego a mis abuelos. Tal así, que cuando crecí, los iba a visitar casi todos los fines de semana. Vacaciones enteras de verano la pasaba con mi abuelo Rafael y mi abuela Cristina. Mi abuela me mimaba mucho, me hacía chocolatada con galletitas, y subíamos a la terraza a dormir la siesta debajo de un árbol de palta. Me acuerdo que esperaba a mi abuelo cuando venia de trabajar con una almohada en la mano, para que me suba en el canasto de su bicicleta a darme vueltas a la manzana. Mis abuelos partieron con el Señor y la casa se vendió. Si hubiese tenido el din...

Símbolos Divinos - A. B. Simpson (audiolibros/PDF)

Símbolos Divinos (Divine Emblems) A. B. Simpson "Aunque las Sagradas Escrituras son un relato literal e histórico, con todo, por debajo de la narración, hay un significado espiritual más profundo." Parte 1: Símbolos en el Libro de Génesis Capítulo 1. Símbolos y tipos en la Creación Capítulo 2. Símbolos y tipos en la historia de la Caída Capítulo 3. Símbolos y tipos en tiempos antediluvianos Capítulo 4. Símbolos y tipos en la historia del diluvio Capítulo 5. Símbolos y tipos en la vida de Abraham Capítulo 6. Símbolos y tipos en la vida de Isaac Capítulo 7. Símbolos y tipos en la vida de Jacob Capítulo 8. Símbolos y tipos en la vida de José (Primera parte) Capítulo 9. Símbolos y tipos en la vida de José (Segunda parte) Link PDF:  https://drive.google.com/open?id=1vatreQKKvEddc2cXn7OfSpgcSwvuBq4W Link audiolibro:  https://ar.ivoox.com/es/podcast-simbolos-divinos-genesis-a-b-simpson_sq_f1477270_1.html Parte 2. Símbolos en el libro ...

Poder desde lo alto - C. G. Finney (audiolibro/PDF)

Poder desde lo Alto por Charles G. Finney (1792-1875) Traducción por David Camps "Necesitamos recibir poder desde lo alto. Cristo previamente les dijo a sus discípulos que sin él nada podían hacer. Cuando les dio la comisión de convertir al mundo, añadió, "He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto". Este bautismo del Espíritu Santo, esta promesa del padre, este poder de lo alto, ha sido exactamente lo que Cristo estableció como la condición indispensable para llevar a cabo la obra que está delante de nosotros." Capítulo 1: Poder desde lo Alto Capítulo 2: ¿Qué es? Capítulo 3: La Investidura del Espíritu Capítulo 4: La Investidura de Poder desde lo Alto Capítulo 5: ¿Acaso es una Aseveración áspera? Capítulo 6: La oración prevaleciente Capítulo 7: Cómo ganar almas Capítulo 8: Predicador, Sálvate a ti mismo Capítulo 9: Entr...

El plan original de Dios

Cuando Dios creo al hombre soplo en el aliento de vida, Adán se diferenciaba de los animales, al tener un espíritu con que podía relacionarse con Dios. Era sensible a su voz y su presencia. Esa imagen o identidad espiritual le permitía disfrutar de una amistad sin límites con el creador. Cuando el pecado entro en el hombre, esa imagen fue afectada y nuestra capacidad para relacionarnos con Dios se volvió limitada. El plan original de Dios era que el hombre sea un reflejo de él, una manifestación visible del Dios invisible. Quería que en el hombre habitara su gloria. Que seamos su tabernáculo en la tierra. Cuando Dios soplo en el hombre, impartió en el eternidad. La cuestión que tiene la humanidad es donde pasara esa eternidad. El pecado condujo al hombre en ese dilema. La sociedad actual vive en lo temporal. El materialismo y la filosofía de vivir el momento sin importar las consecuencias, hacen que el hombre no piense su vida a largo plazo. Pensar en eternidad es una utopía o...

Cristo en el Tabernáculo - A. B. Simpson (audiolibros/PDF)

Cristo en el Tabernaculo A. B. Simpson "El tabernáculo es el mayor de todos los tipos de Cristo que se hallan en el Antiguo Testamento. Era todo él una gran lección objetiva de verdades espirituales. En sus maravillosos muebles, sacerdocio y culto vemos, con una claridad que no hallamos en ninguna otra parte, la gloria y la gracia de Jesús, y los privilegios de su pueblo redimido. Y así como podemos entender el edificio que el arquitecto va a construir en sus planos, mejor aún que mirando al edificio sin ellos, lo mismo, en este modelo, podemos entender mejor que en parte alguna, este glorioso templo del cual Cristo es la piedra angular, y nosotros, como piedras vivas, estamos edificados en El, una casa espiritual, un sacerdocio santo, para «ofrecer sacrificios, aceptable a Dios por medio de Jesucristo»." Capítulo 1. El tabernáculo como tipo de Cristo Capítulo 2. El altar y la sangre Capítulo 3. El agua Capítulo 4. La luz Capítulo 5. El pan de la pro...

Dios es el Pintor, tu eres el lienzo

Ahora solo vez trazos y lineas como garabatos. Ves que tu vida es un caos, que tus problemas no tienen solución, y piensas que Sus promesas nunca se cumplirán en ti. Solo ves "trazos oscuros y sin color". Confía en el Pintor, que todavía sigue pintando. A veces Él se aleja un poco de su cuadro para ver como esta quedando su obra. ¡No te desesperes!  Y no digas que Dios te abandono. Él sigue estando en su sala de arte, pendiente a ti. Permanece en la sala tu también, el cuadro no se puede escapar antes que el pintor termine su obra. Dios unirá esos trazos y lineas, les dará formas inigualables y combinara hermosos colores. Él formo las estrellas y cada detalle de una flor. Tranquilo y confía, que estas en las manos del mejor Artista del universo. El Pintor exhibirá  su grandiosa obra ante los ángeles del cielo y estará orgulloso de lo que hizo en tu vida. Si ya has salido de su sala de arte, todavía es tiempo de volver, el pintor sigue trabajando! "Y vio Dios ...

La paloma

"Salió del arca volando suavemente y se movió durante un rato por encima de la superficie de las aguas, pero incapaz de hallar apoyo para el pie, no encontrando su hogar, regresó al arca. Salió por segunda vez, y esta vez halló una rama de olivo, emblema de su propio espíritu dulce, que arrancó de algún olivo y se apresuró a regresar con ella al arca. Por tercera vez la soltó Noé, pero ahora las aguas habían descendido mucho, el diluvio había terminado y no hubo otro diluvio más. Todo esto es sugerente del Espíritu Santo y del corazón que descansa en él. Las tres salidas de la paloma del arca son, las tres, simbólicas de la obra del Espíritu Santo. La primera vez que salió y fue revoloteando de un lado a otro sobre la superficie de las aguas, pero no halló reposo, regresó al arca. Lo mismo en las edades antes de Cristo salió el Espíritu Santo sobre la tierra, buscando un lugar donde descansar, pero no halló ninguno, por lo que entró en contacto con el hombre, de modo aislad...

Eternidad - Sermón de J. C. Ryle (audiolibro/PDF)

Eternidad Sermón de John Charles Ryle (1816 - 1900) "Lo que se ve es temporal, pero lo que no se ve es eterno". (2 Corintios 4: 18) Nunca debemos olvidar, que cada uno de nosotros, mientras vivimos, se encuentra en estado de prueba. Estamos constantemente sembrando semillas que brotarán y darán fruto. Hay consecuencias eternas resultantes de todos nuestros pensamientos, palabras y acciones, a los que prestamos muy poca atención. Los hombres tendrán que dar cuenta en el Día del Juicio por cada palabra descuidada que hayan dicho. Todos nuestros pensamientos están contados; nuestras acciones son pesadas. No es de extrañar que Pablo diga: "El que siembra para agradar a su naturaleza pecaminosa, de esa naturaleza cosechará destrucción; el que siembra para agradar al Espíritu, del Espíritu segará la vida eterna". En una palabra, lo que sembramos en la vida segará después de la muerte, y cosecharemos por toda la eternidad." Recomiendo encarecidamen...